lunes, 17 de diciembre de 2018

tema 1

1. Las T.I.C.
  
2. Hacia la sociedad actual
    2.1. Sociedad agraria y artesanal
    2.2. Sociedad industrial
    2.3. Sociedad de la información
    2.4. Sociedad de la comunicación
3. Evolución tecnológica
    3.1. Prehistoria y Antigüedad
    3.2. La Edad Media
    3.3. La Edad Moderna
    3.4. La Edad Contemporánea.
           - Generaciones de ordenadores

4. Internet
    4.1. Los inicios
    4.2. Relación internet/humano
           - Nativos digitales
           - Inmigrantes digitales
           - La brecha digital
           - Riesgos en Internet
           - Contraseñas
    4.3. Ciudades inteligentes
            - El Internet de las cosas
            - Casas domóticas

5. Identidad digital
    5.1. La huella digital.
    5.2. Reputación online
    5.3. NetiquetaRecomendaciones
  
6. Apps


1. Las TIC

Entendemos por tecnologías de la información y la comunicación el conjunto de dispositivos electrónicos (1) que procesan, almacenan y transmiten información. Combinan el uso de la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones.

(1) Ordenadores, tablets, móviles, SmartTV, disco duro, domótica, SmartWatch...

2. Hacia la sociedad actual

   2.1 Sociedad agraria y artesanal

En un principio el ser humano era nómada y subsistían mediante actividades de caza,lo que supone que su desarrollo tecnológico se basaba en útiles de caza que fueron perfeccionando. Cuandpo el ser humano se asentó llegó el descubrimiento del fuego, la agricultura, la ganadería y el comercio.

   2.2 Sociedad industrial

Surge a finales de la Edad Media y supone la invención de las primeras máquinas que serán empleadas en la industria lo que supone un cambio en la sociedad con el resurgir de la clase obrera, el empresariado, la burguesía. Desarrollo también de medios de transporte, sobre todo el ferrocarril.


Ferrocarril

   2.3 Sociedad de la información

Desde mediados del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Se llama así por el inicio y desarrollo de medios de información como la prensa, la radio y la televisión.

   2.4 Sociedad de la comunicación

 Abarca desde finales del siglo XX hasta la actualidad.

3. Evolución tecnológica

    3.1 Prehistoria y antigüedad

Con el paso de la sociedad nómada a sedentaria y la organización de los primeros grupos humanos tiene lugar el inicio de la fabricación de los primeros utensilios que le van a permitir al ser humano facilitar determinadas tareas (útiles de caza, prendas de vestir, fuego, utensilios para la agricultura...).
El primer avance significativo (aparte del descubrimiento del fuego), es la invención del ábaco que tuvo lugar en Babiliona allá por el 3500 a.C.
 
   3.2 La Edad Media

Todo el conocimiento y el progreso tiene lugar en los monasterios, que dependían del clero y los primeros avances científicos fueron llevados a cabo por monges. La Edad Media fue una época de grandes procesos científicos y tecnológicos: la invección de la pólvora, la brújula, las lentes, los molinos de viento y de agua, los relojes, la imprenta (Gütenberg 1440).

   3.3 La Edad Moderna

Desde 1492 hasta 1789 (revolución francesa), es la era del mayor desarrollo científico de la historia gracias a personajes como Leonardo Da Vinci, Copernico, Galileo, Newton... Invección de elementos para la navegación, el telégrafo, telescopio, microscopio, la pascalina de Pascal y la calculadora universal de Leibniz (estos dos últimos elementos destinados al cálculo matemático)

   3.4 La Edad Contemporánea

Desde la revolución francesa hasta nuestros días. El avance de las primeras herramientas de cálculo dio lugar a que a principios del S.XIX se produjera un gran avance que permite situar en este momento el inicio de la informática moderna, cuando Charles  Babbage inventa su máquina diferencial en 1822

4. Internet
El término Internet se refiere a un conjunto de redes de ordenadores intercomunicados, que utilizan para entenderse un lenguaje común llamado TCP/IP

     4.1 Los inicios

Se remontan a los años 60 en plena Guerra Fría (momento de tensión política ebtre EEUU y la URS)
En 1957 la URS lanza al espacio el primer satélite artificial (Sputnik) para iniciar la primera comunicación entre el satélite y la Tierra, y erróneamente EEUU toma eso como una amenaza y decide hacer algo para protegerse y crea el departamento ARPA en su ministerio de defensa.

    4.2 Relación Internet/humano

     -Nativos digitales

Se conoce con esta denominación a los ciudadanos que han nacido en la era digital. El nativo digital nació a partir de la década de los 80, momento en que el uso de dispositivos digitales empezó a ser habitual en los hogares y en el trabajo.

      -Inmigrantes digitales 

Son los ciudadanos que no han crecido en la era digital pero han accedido en algún momento de su vida al conocimiento y uso de la tecnología digital

      -La brecha digital

Es la distancia que separa a los ciudadanos en lo que respecta al conocimiento y uso de las TIC

     -Riesgos en Internet


  • Seguridad de las TIC: Los dispositivos electrónicos en el momento que estan conectados a una red están expuestos a peligros que afectan a su integridad o a la nuestra. Los peligros que afectan a su integridad son de tres tipos: virus (pueden llegar a destruir el dispositivo), troyanos (programas espías), randsomware (mecanismos que se hacen con el control absoluto del dispositivo. Nos secuestran el dispositivo para pedir un rescate), son objetos de el randsomware la Administración pública, un bufet de abogados, médicos o archivos de empresas.
  • Seguridad personal:
Localización: corremos riesgos en el momento en que se conoce nuestra localización porque la hace pública nuestro dispositivo o la actividad que desarrollemos en Internet.
Exposición: Tiene que ver con el tiempo del uso y permanencia en Internet. Un exceso de exposición puede crear adicción. Sabemos que la exposición es excesiva cuando sentimos malestar ante su falta.

En la adolescencia, los riesgos personales que más nos deben preocupar son:
Grooming: Es el hecho de que un adulto se haga pasar por un menor para ganarse la confianza de otro y poder abusar de él.
Sexting: Consiste en utilizar imágenes o contenidos sexuales propios o de otra persona con intención de abusar de ella o hacerle daño.
Bullying: Acoso escolar utilizando las TIC, se diferencia del acoso escolar tradicional en que puede tener lugar las 24h del día y no necesita la proximidad entre el agresor y su victima.

        Contraseñas

Una contraseña segura se compone de letras mayúsculas y minúsculas,núnmeros y caracteres y debe tener una extensión mínima de 10 caracteres

        4.3 Ciudades inteligentes 

       -El Internet de las cosas
Nos referimos a este término cuando hablamos de objetos conectados entre sí mediante una red o conectados a Internet.
Se calcula que en el año 2020 habrá más de 50 millores de objetos conectados a Internet, un promedio de 6 dispositivos por cada habitante del planeta.
Cada dispositivo conectado será capaz de recoger información, procesarla y compartirla.
Vivimos ya en un mundo altamente interconectado
Ejemplos de Internet de las cosas:

  1. Elementos para el hogar
  2. Elementos para el  uso sanitario
  3. Elementos para el uso con animales
  4. Elementos para las ciudades
  5. Elementos de uso personal
5. Identidad digital.

Es el conjunto de datos que podemos encontrar en Internet sobre nosotros mismos. Pueden ser datos personales, sobre nuestros gustos, intereses, relaciones... Son los que aparecerían al poner nuestro nombre en un buscados.

   5.1 Reputación online

Es el valor positivo o negativo de nuestra identidad digital, puede ser positiva o negativa. La reputación es un valor que los demás nos otorgan en función de nuestro paso por Internet. En ocasiones sería conveniente recurrir al derecho al olvido. Se trata de un derecho reconocido por los tribunales y que podemos ejercitar pidiendo a google que borre nuestros datos.

    5.2 La huella digital

Es el rastro que dejamos en Internet al navegar, Dejamos rastro cuando publicamos algo, cuando comentamos, cuando damos un me gusta, cuando enviamos un correo...

    5.3 Netiqueta

Son las normas que rigen el comportamiento en Internet, la buena educación




No hay comentarios:

Publicar un comentario